Estas estrategias
están orientadas a promover, formar y garantizar una participación activa y
comprometida de la ciudadanía con la salvaguarda y vigilancia del manejo de lo público, así como a apoyar la labor de vigilancia fiscal
sobre la gestión pública y a garantizar su transparencia y mejoramiento.
El control fiscal
participativo está conformado por cinco estrategias: información,
formación, organización, atención de
quejas y denuncias y, auditorias articuladas.
En cumplimiento
al Plan de Acción diseñado por la dirección técnica de Participación Ciudadana en sus compromiso en el “DESARROLLO DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA” se
desarrollaron una serie de actividades
con el fin de generar espacios a la
comunidad y contribuir a la generación e implementación de mecanismos de control ciudadano a la
inversión de los recursos públicos. Estas
actividades fueron: Liderar con las entidades del Estado el proceso de contratación visible, respuestas oportunas a
los derechos de petición, agilidad en el
tramite de denuncias y quejas, audiencias públicas, seminarios talleres en control fiscal participativo, sensibilización
en mecanismos jurídicos y ley 850 de
2003, conformación comités de veeduría ciudadana y seguimiento a los
mismos.
Estar informado
es un deber y un derecho del ciudadano en tanto ello le permite acceder al conocimiento de su entorno y también a la
información pública para tener conciencia
y opinión frente al manejo de lo público y de esta manera fundamentar
cualquier acción comprometida. Por tal
razón, la Contraloría
Departamental pone a disposición de los ciudadanos, por distintos medios,
información sobre las estrategias del sistema del control fiscal participativo, las entidades
que vigila y los planes, programas y proyectos de utilidad para el ejercicio del control
ciudadano.
Para hacer
efectiva la contribución de los ciudadanos y de las organizaciones
sociales en el control y vigilancia de
la gestión pública, la Contraloría
Departamental adelantan las estrategias de formación de la ciudadanía
con acciones de sensibilización, capacitación y
deliberación pública.
ü Sensibilización
y capacitación
La
sensibilización está encaminada a facilitar espacios de motivación y reflexión
para promover la apropiación de lo
público y la concienciación de la importancia de su cuidado como derecho y deber de todos los ciudadanos
a través de las diferentes estrategias de
control fiscal participativo.
La capacitación
está orientada a desarrollar habilidades y competencias para que el ciudadano,
de manera individual o colectiva, pueda ejercer vigilancia, seguimiento y
evaluación a la gestión pública, al
desarrollo de proyectos y a la prestación de servicios públicos Todas las
acciones educativas están enmarcadas dentro de métodos pedagógicos que enfatizan el proceso de ‘‘aprender
haciendo’’, a partir de las experiencias y vivencias de los participantes y con base en desarrollos
temáticos y metodológicos elaborados por el grupo de facilitadores de la Contraloría
departamental para la Participación ciudadana. Y
partimos desde los diferentes estamentos como son:
-Organización y Estructura del Estado Colombiano
-Control
Ciudadano como Mecanismo de Vigilancia de la Gestión Pública
-Control
Ciudadano a la
Contratación Estatal.
-Sistema de
Información para la
Vigilancia de la Contratación Estatal-SICE .
-Instrumentos y
Mecanismos de Participación Ciudadana,
-Control
Ciudadano a la Inversión
de las Regalías Directas.
-Descentralización
y Entidades Territoriales.
-Control Fiscal
Participativo.
-Control Fiscal
Participativo con Comunidades Indígenas.
-Mecanismos para la Protección de los
Derechos Ciudadanos y Control Fiscal
Participativo a
las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
ü Deliberación
pública
El propósito de
los foros de interés ciudadano es dar la oportunidad a la ciudadanía de manifestar su percepción de las
problemáticas de los diferentes sectores y proponer en consenso soluciones
viables, posibles y pertinentes que se desarrollen en Agendas Ciudadanas con el compromiso de las
instituciones involucradas.
Las audiencias
públicas permiten a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas
informarse e intercambiar criterios, hacer observaciones y propuestas, así como denunciar presuntas irregularidades
sobre planes, proyectos, programas y
recursos que son de interés de la colectividad.
La acción
organizada de los ciudadanos es la que construye tejido social, así se pasa
de ciudadanos a ciudadanía y de
organizaciones desarticuladas o aisladas a sociedad organizada. De esta manera,
se amplían el alcance y el impacto del control ciudadano. Los Comités de Vigilancia
Ciudadana promueven con asesoría y capacitación la conformación y fortalecimiento de las
veedurías ciudadanas y sus redes para articularlas al control fiscal de programas y proyectos de
su interés, bien sea por su impacto o por el
monto de los recursos.
Para asesorar la
conformación de estas organizaciones se cuenta con un procedimiento que va desde la definición del objeto del
control ciudadano hasta su constitución legal,
además del establecimiento de alianzas estratégicas para el logro de un
control ciudadano efectivo.
ü Las
Auditorias Articuladas
Esta estrategia se centra en la vinculación de
organizaciones sociales, gremiales, académicas y sindicales en algunas etapas
del proceso auditor. Se busca que estas organizaciones sean idóneas y tengan conocimiento de la
entidad o del sector objeto de la auditoria para que participen con sus aportes técnicos.
Las
veedurías y la Contraloría
Departamental a través de las diferentes capacitaciones harán
convenios de cooperación para la
vigilancia de la gestión pública en los que
se comprometen a trabajar bajo los principios de confidencialidad,
objetividad, seriedad, responsabilidad y
reserva.
Las
organizaciones interesadas en participar se seguirán capacitando en esta
estrategia para su articulación con los
equipos auditores y hacen sus aportes en las mesas de trabajo. Las organizaciones sociales articuladas al
proceso auditor pueden, además, constituirse en Veeduría Ciudadana y también
hacer el seguimiento de los planes de mejoramiento, procesos, planes, proyectos o programas de la entidad
auditada; pueden presentar iniciativas que se
constituyen en aportes para la elaboración de un plan de control
operacional.
El Contralor Departamental EFRAIN HINCAPIE GONZALES, los
respectivos alcaldes de los municipios de Cajamarca, Espinal, Guamo, Honda,
Líbano, Ortega, Purificación, Saldaña, Venadillo, los presidentes de los
respectivos concejos, los directores de los hospitales, la gestora social, los
directores de los establecimientos educativos, los funcionarios de las
alcaldías, miembros de la defensa civil,
las Veedurías Ciudadanas , líderes de las Juntas de Acción Comunal de
cada región del departamento, Representantes de las Veredas y
ciudadanía en general recibieron esta
capacitación tipo conversatorio sobre Optimización la Participación Ciudadana
en el Ejercicio del Control Fiscal. Así como también el Aumento de la participación ciudadana en el
control social y fiscal a la administración pública
El contralor EFRAIN HINCAPIE GONZALES, manifestó “que estas capacitaciones se vienen realizando a lo largo y ancho del departamento, en la cual la importancia que tienen estas veedurías son mecanismos democráticos de participación, que permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias a ejercer vigilancias sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa , proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público, asignadas por el artículo 15 de la ley 850 del 2.003. Ya hemos venido actuando de una manera eficaz, con estos mecanismos de participación sobre la situación que vive el Tolima, donde espero que Uds. Sean nuestros aliado, llevando a cabo estas campañas y mejorar la problemática que viven nuestros habitantes en materia de desarrollo, el caso de la salud, la educación, saneamientos básico, viviendas de interés social, mejoramiento de la malla vial, en lo urbano y lo rural, ala igual que una serie de inconformidades que se viven con las ayudas de las madres comunitarias, adultos mayores, con sus subsidios que nunca llegan. Los invito para que se apoyen con las personerías municipales, quienes estarán orientando a las comunidades de los mecanismos de participación ciudadana, el que permite realizar vigilancias sobre el proceso de la gestión pública”.
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